¿Qué fue de los artífices del ‘EuroGranada’?

El Curso 2020/21 siempre recordado en el imaginario nazarí por lo que supuso a nivel emocional dicha temporada. El Granada CF disputó Copa del Rey, Liga… y Europa League. ¿Recuerdas quiénes fueron los protagonistas de aquella plantilla?

Hace no mucho tiempo, aunque parezca una eternidad por coincidir en época de pandemia, un equipo vestido de rojiblanco maravilló a Europa. Podría tratarse del Atlético de Madrid, quien por aquel entonces eliminó a todo un Liverpool en Anfield en la que fue una eliminatoria para el recuerdo. Sin embargo, aunque estos guerreros no pisaran Champions, su hazaña fue tal que a pesar de ser en Europa League, enamoró igual a los amantes del deporte rey.

Con Diego Martínez como director de orquesta, el Granada CF derribó muros infinitos en tiempo récord, arraigando en la ciudad un sentimiento de pertenencia de los que cuesta décadas de esfuerzo conseguir por parte del área social de un club. De Segunda división a Primera, y de ahí a Europa. Pasando a su vez rondas de Copa del Rey para que el aficionado granadinista viviera, sin poder acudir al estadio, la mayor página dorada en la historia de los suyos. Estos fueron los protagonistas del mejor Granada, con permiso del ‘matagigantes’ de hace medio siglo.

Entrenador: Diego Martínez

El preparador gallego se enamoró de la tierra de la Alhambra en su época de juventud, yendo a estadios de barro y coincidiendo su estancia durante un periplo futbolístico lejos de las categorías profesionales para el Granada CF. Lejos de generarle desidia hacia triunfar en esta ciudad, la respuesta fue todo lo contrario. Conocedor de la historia nazarí, se autoconvenció de que este sería su sitio en el mundo. Casi dos décadas después, se le presentaba la oportunidad de hacerlo realidad. El ‘Chamán‘, como así cariñosamente se le apodó, llevó a los suyos a Europa por primera vez y dotó de amor propio a un equipo falto de líderes espirituales. Tras tocar el cielo, apostó por un año sabático del que volvió para dirigir al RCD Espanyol, en el que actualmente está inmerso en la lucha por la permanencia.

Diego Martínez delante del lema granadinista de "Eterna Lucha" | Imagen: Estadio Deportivo
Diego Martínez delante del lema granadinista de «Eterna Lucha» | Imagen: Estadio Deportivo

Portería bajo candado

La espera mereció la pena. Rui Silva, tras un primer año en el ostracismo con José Luis Oltra, se hizo un hueco bajo palos con Diego Martínez. Ágil como un gato, deslumbró a propios y extraños con un nivel digno del primerísimo nivel. Llevó al Granada CF de Segunda a Europa, y en lo personal coronó su etapa siendo internacional con Portugal. Pudo perdérselo marchándose traspasado el año anterior con dinero de por medio, pero desde las oficinas se decantaron por su continuidad. Finalmente expiró su contrato y comenzó una nueva etapa en Heliópolis, donde ha conseguido entorcharse la medalla de campeón de Copa del Rey con el Real Betis.

Aarón Escandell, por su parte, fue el compañero ejemplar durante su recorrido rojiblanco. Sin alzar la voz, ayudó a hacer piña y que todo siguiera un orden natural. Vio recompensado su compañerismo con minutos en todas las competiciones, para finalmente acabar su aventura marchándose gratis con destino Cartagena. Aquí parece haber visto el premio de la titularidad tras una serie de grandísimas actuaciones, en detrimento de Marc Martínez.

Otros nombres que se dejaron ver en el año del ‘EuroGranada’ fueron los de Joao Costa y Ángel Jiménez, siendo este último el arquero titular en el partido de la polémica ante la Real Sociedad, cuando el Covid-19 asoló a la plantilla y tuvieron que acudir a la cita con una convocatoria de circunstancias.

Rui Silva camina cabizbajo en un vacío Los Cármenes cuando aún defendía los colores del Granada CF | Imagen: IDEAL
Rui Silva camina cabizbajo en un vacío Los Cármenes cuando aún defendía los colores del Granada CF | Imagen: IDEAL

Una defensa resiliente de Granada

El fiel seguidor granadinista recuerda aquella línea de cuatro compuesta por Foulquier, Germán, Domingos Duarte y Carlos Neva. En el caso del francés, llegó procedente del Watford para vivir una nueva etapa en el club, poniendo fin a esta yéndose al Valencia a principios del curso pasado. Para siempre quedará en la foto del mítico gol de Yuri que privó a los nazaríes de volver a vivir una final de Copa del Rey medio siglo después. Los centrales formaron una dupla temida por los rivales. El de San Fernando llegó al equipo desde el CD Tenerife y alcanzó su mejor rendimiento con el portugués al lado. Al igual que su compatriota, Domingos también recibió la llamada de su selección tras la exhibición que hizo esa temporada. Mientras que Carlos Neva sigue incombustible por el carril zurdo del Granada CF.

Aquella defensa contaba con un abanico de alternativas en el banquillo a cada cual era más aleatoria. Para empezar, en ella estaba un jugador que nunca llegó a vestir los colores rojiblancos. Fue Neyder Lozano, quien volvió a ser profesional en el CD Lugo… pero que media temporada después se marchó al Talavera. Los otros centrales estaban cedidos: Jesús Vallejo y Nehuén Pérez. El primero acaba de proclamarse recientemente campeón del Mundo teniendo minutos en la final con el Real Madrid, mientras que el segundo emprendió una nueva etapa en Italia que aún mantiene. Está en las filas del Unidese, y este año se ha convertido en titular indiscutible. Ese curso también emergió la figura de Raúl Torrente en el filial, y acabó abriéndose paso en la primera plantilla disputando siete partidos. En la actualidad, acaba de recuperarse de una larga lesión y sigue en el club.

En los laterales, Quini y Víctor Díaz campaban a sus anchas por la derecha, con Kingsley Fobi debutando en la fatídica tarde de Anoeta. Los dos primeros siguen en el equipo, mientras que el ghanés juega en el C.D. Estepona. Por la izquierda, Neva tenía la competencia de Adrían Marín, quien tras encadenar varias cesiones logró la carta de libertad y se marchó al Gil Vicente de Portugal. Sergio Barcia, ahora despuntando en el Celta ‘B’, y Pepe Sánchez, cedido recientemente al Deportivo de la Coruña, fueron otros que tuvieron su oportunidad de vestirse la elástica de los mayores.

La defensa titular durante la etapa de Diego Martínez en el Granada CF | Imagen: Montaje ECDM
La defensa titular durante la etapa de Diego Martínez en el Granada CF | Imagen: Montaje ECDM

Trivote de calidad

Maxime Gonalons, Luis Milla y Ángel Montoro estaban llamados a ser los dueños del mejor mediocampo de la historia del Granada CF. El francés, por su oficio; el madrileño, por su calidad; y el valenciano, por su solvencia. Pero todos ellos tenían el mismo problema: las lesiones. Lastrados durante el curso alternativamente, Diego Martínez tuvo que innovar partido tras partido en su elección de la medular. En la actualidad, ninguno sigue. ‘Max’ regresó a casa de la mano del Clermont, Milla puso rumbo a Getafe, y Montoro está en el Oviedo. Tras la etapa granadinista, ninguno ha vuelto a alcanzar su mejor nivel.

Yangel Herrera era el cuarto nombre de la lista, pero no así de preferencia para el gallego. Casi siempre disponible, en la función de box to box deslumbró al mundo. Fue pieza clave para los suyos por lo que aportaba tanto en el juego aéreo como en el apartado físico. Sigue perteneciendo al Mánchester City, pero una inoportuna lesión le privó tanto de quedarse allí como de encontrar un destino que compitiese en competición europea. Regresó a España para unirse al RCD Espanyol y ahora está a préstamo en el Girona. No ha evolucionado hacia lo que se esperaba de él.

Yan Eteki fue el otro nombre beneficiado por las lesiones de sus compañeros. Limitadísimo en cuanto a calidad, y a menudo falto de tensión competitiva, casi siempre estaba en el ‘once’. Apuesta de Diego Martínez, le habría ido mejor no extralimitándose en sus funciones. Salió rumbo Portugal para regresar a España, destino Cartagena.

Isma Ruiz, Fede Vico y Domingos Quina fueron otros de los que jugaron en el ‘EuroGranada’. De estos, ninguno compone la plantilla actual de los nazaríes pero el canterano sí sigue perteneciendo a los rojiblancos. Se marchó cedido al UD Ibiza en busca de minutos aunque la operación no ha acabado siendo buena para ninguna parte. Por otro lado, Fede Vico está en el CD Leganés y Quina juega en el Rotherdam United inglés.

Delantera carismática

Si de algo iba sobrado el Granada CF de la temporada 2020/21 era de talento en la línea ofensiva. Roberto Soldado, ahora haciendo goles en el Levante UD; Jorge Molina, quien sigue en la actualidad; y Luis Suárez, en la UD Almería cedido por el Marsella, eran las referencias goleadoras del equipo. No obstante, esa responsabilidad no era suya exclusivamente. En las alas volaban los puñales de un venezolano y un brasileño que hacían virguerías. Machís, autor del gol de Eindhoven, partió al otro lado del charco para recalar finalmente en el Real Valladolid. Kenedy vivió su mejor fútbol en la banda del Nuevo Los Cármenes y dejó boquiabiertos a los aficionados que lo veían por la televisión. Ahora comparte equipo con el vinotinto.

Los sustitutos eran Antonio Puertas, Alberto Soro y, desde el mercado invernal, Antoñín. Los tres siguen enrolados a día de hoy en las filas granadinistas. Los dos primeros, con minutos residuales y sin ser importantes en el esquema de Paco López, mientras que el tercero en discordia ha ido sumando cesiones hasta acabar olvidado en Grecia, a expensas de que expire de una vez su contrato.

Jorge Molina y Roberto Soldado, los delanteros referencia del ‘EuroGranada’ | Imagen: Montaje ECDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *